Biografía de Sensei Gustavo Figueroa.

El Sensei Gustavo Figueroa, 6º dan de Aikido, nació en la ciudad de Morón el 9 de abril de 1977. Comenzó la práctica de aikido de la mano de su padre Adolfo Figueroa, practicante y primer sensei de aikido en dar clases en la zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires. Sensei Gustavo Figueroa tuvo su primer encuentro con Aikido a los siete años de edad en el Centro de Difusión del Aikido pero no pudo continuar tomando clases ya que en esa época solo se practicaba en la C.A.B.A.

          Durante su niñez, continúa vinculado a la práctica de las artes marciales .
            (Judo 1987)
( Taekwondo 1991)

y el 10 de marzo de 1992 retoma el camino del Aikido, convirtiéndose en el primer discípulo de su padre Sensei Adolfo Figueroa.

          En abril de 1993 Sensei Adolfo Figueroa se desvincula del Centro de Difusión e inicia su propia escuela, a la que llamó "kei ki".

                   ( Morón 1992)
(Dojo de Córdoba y Callao 1993) con su formación y la divulgación del Aikido desde el dojo central ubicado en la calle Independencia 240 (Morón)  en la Escuela Integral de Artes Marciales "Hey Zu". Desde allí expandió la práctica de Aikido a dojos de otras localidades de zona oeste, llegando a contar con más de 100 practicantes, todo un logro para un arte marcial que recién comenzaba a conocerse en Argentina.
El 22 de diciembre de 1995 Sensei Adolfo Figueroa fallece repentinamente a causa de un mal congénito y su hijo Gustavo, su primer discípulo, por entonces graduado como 1º dan, queda como sempai encargado del Dojo.

        En marzo de 1996, el entonces shihan Masafumi Sakanashi (1954-2012) lo acepta con graduación de 1º kyu, y desde ese momento el dojo de Morón vuelve a unirse al Centro de Difusión del Aikido.


        El 6 abril de 1997 recibe la graduación de 1º dan de su maestro, Sakanashi Shihan y el 3 de agosto de 2003 obtiene el 2º dan.

        Desde abril de 2005 hasta junio de 2006, Sensei Figueroa impartió clases a jóvenes y adolescentes en el marco del Programa de Participación Juvenil (P.P.J), creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, acercando el arte marcial a jóvenes en situación de riesgo como una herramienta de contención personal y desarrollo de valores de cooperación, integración y beneficio común.

     
  Luego de varios años de impartir clases en distintas localidades de zona oeste (Morón, Ramos Mejía, Castelar, San Antonio de Padua, San Justo, Villa Luzuriaga, Laferrere, Isidro Casanova e Ituzaingo), en el mes de abril de 2007 Sensei Figueroa decide concentrar todas sus actividades y practicantes de los distintos dojos en el Gimnasio SU, de reconocida trayectoria en el partido de Morón, refundando definitivamente el Dojo Morón, dando forma al mayor centro de práctica de aikido de la zona.

Como consecuencia de su perseverancia en la difusión y su evolución permanente en la práctica el 2 de junio de 2007 obtiene la graduación de 3° dan.

            Durante los años 2007 y 2008 dictó clases en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA Sede Microcentro) también dictó clases en el dojo Central del Centro de Difusión del Aikido (Seiki Dojo) hasta que se produjo su alejamiento de dicha Asociación a comienzos del año 2010.


            En el año 2011 obtuvo la graduación de 4° Dan de Sensei Juan Tolone, director de la Fundación Aikido Argentina. En el transcurso de dicho año solicitó integrarse a la organización Internacional Aikido Sansuikai, presidida por Yoshimitsu Yamada Shihan, 8° Dan y discípulo de O´Sensei, quien finalmente lo aceptó como alumno, marcando así el ingreso de Kei Ki a la mayor estructura de enseñanza de aikido de América con vinculación directa con Hombu Dojo.


            A partir de la incorporación de los dojos de kei Ki a Sansuikai, Sensei Gustavo Figueroa comenzó una serie de viajes por toda América con el objetivo de acompañar a su maestro Sensei Y.Yamada.

En 2012 Sensei Figueroa viaja al Seminario de 25 años en Bogotá (Colombia).

En 2013 Viaja a Santo Domingo  (República Dominicana); Hace el Primer Spring camp en Argentina y viaja a San Pablo (Brasil).

Los viajes de Sensei Figueroa, le permitieron relacionarse con distintos Sensei de los países que visitaba para participar de los seminarios dictados por Sensei Y.Yamada,  a raíz de esto se realizaron tres seminarios internacionales en el dojo central de Morón durante el año 2014, dictaron sus seminarios; Sensei Philip Berrios (Puerto Rico) ,Alejandro Domínguez (Republica Dominicana) y Elson Olea (Chile). Sensei Gustavo Figueroa cierra el 2014 con su viaje a Nueva York (EEUU) al Seminario de Navidad y entrena una semana como uchi deshi en Nueva York Aikikai.
     La experiencia como uchi deshi en Nueva York impulsaron a Sensei Figueroa a realizar una serie de cambios destinados a expandir el dojo central, no solo a la zona Oeste, si no también hacia otras regiones de la provincia de Buenos Aires y también a otras provincias. También realiza un cambio en el nombre del dojo y la escuela llamándolo Aikikai Figueroa dojo en honor a su padre.
(Aikikai Figueroa Dojo)
La permanente promoción del aikido y su perfeccionamiento constante, durante todos esos años, desembocaron en la graduación de 5°dan, en Enero de 2017.

permitiendo a Sensei Figueroa comenzar a dictar seminarios internacionales en 2019.
 en México

Foto(grupal)


 Sensei Figueroa  dando clases en su dojo ubicado en Mburucuya 523 .
En marzo de 2020 
Por la pandemia mundial
Del covid-19
Sensei empieza la
Modalidad de
 clases y charlas 
Virtuales. 



                                          y tambien la construccion y renovacion del dojo
en Septienbre de 2021 Sensei Figueroa se contagia de covid (en ese momento no tenia vacunas) se queda aislado durante dos semanas en el dojo y tardó un año en recuperarse.
el 10 de Marzo de 2022 se cumplieron los 30 años de aikido en la ciudad de Moron y se festejo con un seminario
El 15 de Enero de 2023 fallece Yamada Sensei
el 14 de enero de 2024 Sensei Gustavo Adolfo Figueroa Recibe el 6 dan aikikai.


Comentarios

  1. Que genio Gustavo, siempre llevo el más grato de los recuerdos por haberme enseñado los primeros pasos en el arte. Ojalá algún día pueda volver a practicar

    ResponderEliminar
  2. Que trayectoria sensei 🙌🏽, impresionante, siempre supe que estaba en las mejores manos, "gracias por aceptarme como estudiante de su dojo" un orgullo para mi 🙏🏼

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nafudakake

El Jo (Bastón Corto)